sociedad

ABRIR ESPACIOS

Apreciados (as) compañeros (as):

Los resultados de las elecciones del 5 de mayo pasado, son reflejo de la sociedad y de la realidad socio-política del país, en un contexto de cambio de época.

Tras muchos años de militancia comprometida, de éxitos y caídas, reconocimientos, luchas y sacrificios, comprendo que ha llegado la hora de ponerme a un lado, propiciar espacios, sin renunciar a mi partido y mucho menos a mi ideología socialdemócrata, leal a mis valores y principios y a mi militancia permanente en el Partido Revolucionario Democrático (PRD), y promover el relevo con una  nueva generación que reivindique la dimensión ética de la acción política, que entienda la complejidad y vertiginosidad de los tiempos, en un mundo que va de prisa y nadie controla.

Benjamín Colamarco Patiño

Panamá, 08 de mayo de 2024.

Entre el 2019 y el 2023 Panamá recuperó cobertura boscosa y rastrojos

Hasta diciembre de 2023 son tres (3) países en el mundo: Panamá, Bután y Surinam, carbono negativo al contar con bosques  que absorben más gases tóxicos de los que emiten dejando un balance cero, es decir, huella de carbono cero.

Según datos del Ministerio de Ambiente del año 2023, Panamá tiene 67.1% de cobertura de bosque y otras tierras boscosas, que abarcan una superficie de 5,062,733 hectáreas.

Durante los últimos cuatro (4) años, nuestro país ha recuperado 137,278 hectáreas de bosque y otras tierras boscosas toda vez que pasamos de una *superficie de 4,925,454 hectáreas* que significó una cobertura del territorio del *65.4% en el año 2019,* a las que he referido tuvimos hasta el año 2023.

Vale decir que entre el año 2019 y el 2023 la cobertura de bosque y de otras tierras boscosas pasó del 65.4% del territorio continental al 67.1% en el año 2023.

Benjamín Colamarco Patiño

UNA REFLEXIÓN OPORTUNA A LOS COMPAÑEROS

Respetados y apreciados compañeros (as):

Parafraseando al Comandante-poeta Tomás Borge, gran amigo de Panamá y de los Torrijistas, me atrevería a decir que debemos cuidarnos de perder la humildad.

Decía Borge: «La pérdida de la humildad arrastra dos vicios: la ostentación y la soberbia». Estos pecados hacen mucho daño a un movimiento, a un gobierno.

La ostentación trae el mal ejemplo, la desconfianza, el derroche…

La soberbia vuelve ciegos y sordos a los dirigentes a cualquier nivel, no atienden a los sectores sociales, ni a las estructuras comunitarias, de ellas se separan.

Pero lo peor es que nubla la mente, impide el entendimiento, desprecia el estudio, la preparación,  cultiva la vanidad.

La soberbia impide la discusión y el debate, hace que se den las cosas por descontadas.

La soberbia no nos deja comunicar, ni informar, ni orientar adecuadamente. Hace que el sujeto social sea un elemento aislado de las razones y propósitos del servicio, obra, o programa, de su utilidad y del por qué,  para qué y a quiénes les sirve.

Las advertencias de la necesidad de corregir el rumbo, son desoídas…

Las alertas de las amenazas del adversario son desestimadas o subestimadas.

La pérdida de la humildad sería letal para nuestro Gobierno en esta coyuntura crítica por la que atravesamos, y los desafíos que tenemos frente a nosotros.

Sería un buen ejercicio interno, explorar y analizar autocríticamente, nuestro actuar a la luz de los acontecimientos, de nuestro contexto y límites, y de las demandas ciudadanas, sin caer en el derrotismo, ni en la autoflagelación, ni en la autocomplacencia.

Se trataría de un análisis introspectivo, constructivo y motivador, de corrección y relanzamiento dinámico, pensando en el lapso de tiempo de nuestro accionar para los 6 meses que nos quedan por delante de esta etapa de gobierno.

Con respeto y aprecio.

Benjamín Colamarco Patiño

Secretario Ejecutivo de Seguimiento de la Presidencia de la República

Panamá, 01 de enero de 2024